SPOILER ALERT!

Just One Year de Gayle Forman

Just One Year - Gayle Forman

Al igual que Just One Day, luego del encuentro entre Willem y Allyson en Inglaterra, seguido por Paris, toca ver qué ocurrió con nuestro protagonista masculino hasta el reencuentro. El año de Willem varía mucho del de Allyson, viajando a lugares exóticos, conociendo todo tipo de gente y viviendo ciertas aventuras, desde India hasta México, descubriendo sueños y realizándolos con increíble sencillez.

 

¿Puede un libro arruinar la opinión de otro? Es un problema con el que me he encontrado luego de leer Just One Year, no por el horror de lo leído (no es un mal libro) sino porque destapa varias de las carencias de la autora, que pueden verse en menor medida en sus otros libros.

 

El viaje de Willem no se define por Lulú, por olvidarla o buscarla, aunque la historia quiera dar esa idea. Se fuerza el argumento para llevar a lugares exóticos  y crear momentos interesantes, se agregan momentos innecesarios solo para agregar una falsa tensión (el no-encuentro de los personajes en México), pero sobre todo el personaje principal carece de carisma o crecimiento, y los mayores problemas recaen en él y el tratamiento que se le da a través de la historia.

 

Primeramente, tenemos que la gran suerte y privilegio de Willem se encuentra en todo el texto, logra viajar a donde quiere cuando quiere, conocer gente nueva e interesante y vivir aventuras. Logra incluso entrar en una industria extranjera por suerte y habilidades apenas llegado al país, gracias a su talento. Más que inverosímil, resulta insultante escribir este evento como una muestra del carácter de Willem, de sus capacidades, cuando solo es una muestra de la historia buscando excusas para que el personaje viva aventuras y esconda la falta de un desarrollo personal.

 

Hay una idea interesante que busca darse con el temor al compromiso de Willem, medianamente relacionado con la tensa relación con su madre y el pasado de sus padres, así como el paralelo con Lulú. No aporta mucho en la historia más que momentos de reflexión, de respiro, con ciertas filosofías superficiales que no impactan la historia y no profundizan el personaje o la lectura.

 

Y luego está la parte más subjetiva de la reseña. Willem viaja a Amsterdam y vuelve con su exnovia, aun cuando no puede olvidar a Allyson. Willem viaja a India y se acuesta con una conocida aunque no puede olvidar a Allyson. Los sentimientos de nuestro protagonista no impiden que conozca y se relacione con otras personas, y ninguna de las otras mujeres es tratada con respeto por él como narrador. Ana Lucía es tratada de manera horrible por buscar una relación con él, de manera apresurada sí, pero sin una respuesta que no sea pasiva. Solo sigue la corriente mientras es conveniente, y debemos sentir que ella es irracional. Con Celine pasa algo parecido, donde Willem no ve problema en presentar a Lulú y actuar como si el pasado entre ellos no fuera relevante; es una gran falta de tacto y de respeto. La chica de India, cuyo nombre ni puedo recordar, no es más que un paréntesis en la historia, donde luego agrega con cierta amargura que ella no parecía interesada en él más que para pasar el rato. Hay un patrón en el comportamiento de Willem con todas las mujeres que se encuentra y que son pasados o presentes románticos, sobre todo por una ausencia de compasión ya que él es muy consciente que no olvida a Lulú.

 

Esto se agrava cuando vemos la diferencia con el año de Allyson, quien sufre de una manera más profunda y externa, y no se permite conectar con nadie más mientras busca ser autosuficiente. No es malo este desarrollo, pero cae en el clásico cliché de la diferencia entre géneros, el pase libre que se le da a Willem de navegar entre diferentes escenarios románticos mientras Allyson espera. Y el que la progresión de ella termine siendo regresiva en el final del primer libro no ayuda al caso.

 

La prosa fluye como se espera de Forman, pero poco a poco los argumentos, los giros narrativos, los personajes y las situaciones van volviéndose más tópicas y predecibles, lo que decepciona y no me permite personalmente darle una nota satisfactoria.