As You Like It de William Shakespeare
La traición y enemistad entre el Duke Frederick, el hermano usurpador, y Duke Senior, el hermano usurpado, no es compartido por sus respectivas hijas, Celia y Rosalind, quienes deciden escapar juntas a un bosque alejado con un fiel bufón y con nuestra heroína, Rosalind, vestida de hombre para protegerse.
Pero es el bosque alejado el lugar escogido por todos los demás personajes para reencontrarse y dar problemas y giros inesperados, desde el duque usurpado viviendo como todo un Robin Hood hasta el enamorado de Rosalind manteniendo una amistad extraña con su amante camuflada. Y en la anarquía del bosque, las reglas de sociedad no existen y todo puede pasar.
As You Like It no se encuentra entre las obras más conocidas de Shakespeare, excepto en el ámbito académico, tal vez, por la presencia de un personaje femenino tan importante como Rosalind o un monólogo como “El mundo es un gran teatre / All the world’s a stage”, pero hay material para un entretenimiento más sencillo.
Casi no hay argumento, excepto aquel que lleva a nuestros personajes al bosque, para que se crucen en un ambiente anárquico, donde las mujeres hablan y se visten como hombres, la nobleza se codea con campesinos, y varios juegos con la sexualidad, bastante normal en todas las obras del autor. Los triángulos amorosos se vuelven pentágonos para dar momentos insólitos y divertidos que terminarán, como en todas las comedias de Shakespeare, en un feliz para siempre.
Los grandes elogios al personaje principal, Rosalind, son bastantes merecidos pues es ella quien hila y deshila casi todos los enredos en el bosque, y logra llevar la obra a un final resolutorio con tal facilidad e inteligencia que se vuelve un placer verla actuar, con la confianza y complicidad del espectador.
Hay todo un reparto de secundarios, tal vez más grande que lo común con otras comedias pero que permiten que la obra fluya y no haya un momento aburrido (teniendo en cuenta que, como dijimos, no ocurre casi nada). Esto lleva a un final abrupto y enfocado en cerrar todas las dudas rápidamente para llevar al final feliz.
Hay mucho más para comentar que podría resultar pertinente. La obra como parodia de las novelas pastoriles, la percepción de género, de clases sociales enfrentadas en el bosque, la idea de un amor menos pasional y más equitativo que se aprende entre Rosalind y Orlando, todo puede verse en la obra sin que le agregue demasiado peso. Puede disfrutarse sin estos elementos, o vislumbrarlos entre los diálogos como un punto a su favor.
Como dijimos, puede tener un argumento débil que llevan a un final brusco, pero no es lo que importa, lo importante es la invitación a la anarquía donde todos hablan francamente con todos, los títulos no importan y solo queda ver la magia de absurdos y verdades entremezcladas.